Instalaciones de placas solares para autoconsumo

Las instalaciones placas solares para autoconsumo, son de las instalaciones de energías renovables que cada vez esta más normalizado en los pueblos y ciudades de España. 

Por sus múltiples beneficios más personas están implementado este tipo de sistemas eléctricos para sus casas. Por lo tanto, si tienes algunas dudas o no conoces muy bien lo que es el autoconsumo de placas solares, quédate para averiguar más sobre esta energía renovable al alcance de todos.

Saber más sobre instalaciones de placas solares para autoconsumo

En primer lugar, vamos a entender que nos referimos por autoconsumo de placas solares. 

Por autoconsumo de placas solares entendemos que es cuando una persona o empresa realiza una instalación de placas solares en su lugar de residencia o trabajo, con el fin de obtener energía eléctrica a través de la captación de la luz solar para la sustentación propia del consumo energético.

Coste medio de realizar una instalación de placas solares para autoconsumo     

      Esto es una cuestión variable, debido a que el precio de la instalación dependerá de diversos factores como pueden ser el consumo eléctrico del domicilio, las horas de ese consumo y el coste del material (nº de paneles fotovoltaicos, baterías…)

Todo esto será determinado por las empresas instaladoras de autoconsumo de placas solares, las cuales podréis encontrar en nuestra web y solicitarle presupuesto. 

Sin embargo, podemos hacer una estimación que el precio medio para una casa unifamiliar es entre 5000-8000 euros.

Índice instalaciones placas solares para autoconsumo.

Presupuesto para
instalación de placas solares

Si esta interesado de recibir presupuesto para la instalación de placas solares, contacte con las empresas instaladoras de esta página.

Indique la ciudad o provincia en la cual desea realizar la instalación de placas solares:

El sistema  le mostrará empresas instaladoras en 250 km a la redonda, puede ampliar este radio hasta 1000km si usted lo desea o reducirlo. 

Contacto directo empresas, sin comisiones de servicio para que pueda conseguir el mejor precio.

Energía solar = Energía verde

Tipos de instalaciones de placas solares para autoconsumo...

01

Instalación para autoconsumo solar conectada

En este tipo de instalación de autoconsumo, la vivienda o empresa está también conectada a la red eléctrica y no suelen contar con baterias de almacenaje

02

Instalación para autoconsumo solar Aislada

Este tipo de instalaciones no esta conectada a la red eléctrica, con lo cual será necesario que disponga de sistemas de acumulación para funcionar en carencia de luz solar

03

Instalación para autoconsumo combinada

Este tipo de instalaciones puede o no estar conectada a la red eléctrica y combina diferentes tipos de energía, como puede ser placas solares con energía geotérmica, solar térmica, energia mini eólica...

Principales usos de las placas solares en materia de autoconsumo

Las instalaciones de placas solares para autoconsumo, tienen una gran multitud de usos, entre los cuales describimos algunos a continuación.

Autoconsumo energia solar fotovoltaica

Instalación de Placas solares para autoconsumo en viviendas

El autoconsumo de energía solar en viviendas esta actualmente en pleno auge.

El incremento de precios de la energía y la búsqueda de un mundo más sostenible aprovechando los recursos naturales, hacen avanzar este sistema de energía renovable de forma imparable.

Autoconsumo energía solar en la industria

Instalación de Placas solares para autoconsumo en industrias

La industria toma impulso y se suma cada día más al autoconsumo.

La dependencia de energía en cualquier tipo de industria a día de hoy, va en aumento, debido a la robotización y mecanización de procesos, que junto a la subida del precio de la luz, hace casi imprescindible invertir en es tipo de energía renovable.

Placas solares para elevación de aguas

Instalación de Placas solares para elevación de agua de riego

El campo es otro lugar en el cual se puede aprovechar la instalación de placas solares, evitando realizar grandes inversiones en líneas y acometidas.

Una vez instalado el sistema se puede poner de forma de riego directo durante el día o bien almacenando agua para poder regar también durante la noche.

Más usos de las instalaciones de placas solares fotovoltaicas

Instalaciones autoconsumo cargas coches eléctricos

Instalación de Placas solares para Carga de vehículos eléctricos

Cada día son más los vehículos eléctricos que se ponen en circulación.

Por este motivo cada vez se hace más necesaria la implantación de puntos de carga para coches para aprovechar el sol como combustible verde

Farolas solares para autoconsumo

Farolas solares para alumbrado público o privado auto eficientes

Este tipo de farolas suelen tener su propio sistema de acumulación de energía eléctrica en su interior.

Al contar con placas solares en la parte superior, carecen de instalación eléctrica abaratando costes de instalación y ofreciendo luz gratuita.

Placas solares para autoconsumo como sombra en centros comerciales

Hay muchas formas de sacar provecho a las instalaciones, una de las más recomendadas es aprovechar las cubiertas de los aparcamientos de clientes.

Además de ofrecerles sombra para sus vehículos rentabilizamos la inversión a corto plazo.

Placas solares... La alternativa de energía verde sin impuestos.

La regulación ha ido cambiando con los años y desde que en 2018 se derogo el impuesto al sol, que afectaba a las instalaciones solares fotovoltaicas. 

Actualmente solo habría que pagar el IVA correspondiente de los servicios y materiales utilizados en la instalación, y las tasas del permiso de obra. 

Una vez abonado los gastos de instalación se acabaron los impuestos… podrás beneficiarte del sol gratuitamente con una amortización a corto medio plazo.

Preguntas frecuentes sobre instalaciones de placas solares para autoconsumo

En nuestra web encontrarás diferentes empresas con las cuales podrás contactar directamente para solicitar presupuesto de intalacion de placas solares totalmente personalizado y adaptado a sus necesidades

En principio, la producción de energía solar debería de continuar, no obstante, la producción no será la misma por lo que se verá disminuida respecto a un día soleado.

Esta cantidad no es fija, debido a que dependerá básicamente del consumo anual de electricidad que haya en el edificio. 

Pero podemos estimar que, para un consumo medio, el cual su consumo anual este entre 4000 – 6000 KWh deberíamos de instalar entre 7 y 9 placas solares.

 Además de fijarnos en el consumo anual de electricidad de la vivienda, también deberemos de tener en cuenta otros factores como por ejemplo:

La calidad y el rendimiento de las placas, el tipo de panel solar, situación geográfica, orientación del tejado o la potencia de instalación.

 Las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo de llave en mano quiere decir, que la empresa instaladora de placas solares se encargará de todo el proceso, desde los permisos necesarios, hasta la finalización de la instalación y su puesta en funcionamiento.

El panel solar monocristalino esta formado por un solo cristal que suele ser negro, y el panel solar policristalino suele ser azul y varias capas de cristales. 

A nivel de producción las placas solares policristalinas suelen dar un menor rendimiento que las placas solares monocristalinas, con lo cual estas últimas suelen ser mas caras.

Preguntas frecuentes sobre mantenimiento de placas solares para autoconsumo

Si a igual que hay empresas instaladoras llave en mano, también hay empresas que ofrecen la posibilidad de alquiler de sistemas de placas solares, aunque no es la opción mas demandada ni recomendable.

Si por supuesto, las baterías para el almacenamiento de energía solar pueden ser montadas en la misma instalación  o posteriormente según sus necesidades, preferencias o presupuesto

La vida útil de una placa solar esta de media entre 25 y 30 años. Siempre dependerá de la calidad de la placa solar, las condiciones meteorológicas que estén sometida y el mantenimiento de esta a lo largo del tiempo.

En principio 2 veces al año, pero dependerá de la zona en la que usted tenga instalada sus placas solares, ya que en zonas donde hay nieve, arena, polvo o mucha polución puede afectar bloqueando las placas y no dejando que las placas estén totalmente expuesta a la luz solar. 

Sin embargo, si usted vive en una zona muy lluviosa esto será suficiente para la limpieza de las placas solares.

Las placas solares no tienen ningún sistema o procedimiento muy complicado para limpiarla. Por lo que utilizando solamente agua tibia y una esponja suave o escobilla de goma se puede limpiar las placas solares. 

Siempre con mucho cuidado para no rayar el vidrio y evitar causar daños en la placa. Si la placa esta en una zona con difícil acceso o en un tejado con mucha inclinación recomendamos que contactéis con una empresa especialista en limpieza de placas solares.

Kits de auto instalación de placas solares solares

Los kits de placas solares de para autoconsumo son un conjunto de componentes que se instalan en el edificio, cuya utilidad es proveer de energía solar fotovoltaica al sistema eléctrico de este. Podemos diferenciarlo en tres componentes:

  1. Placas Solares: Se encargan de obtener la energia solar fotovoltaica de la luz solar
  2. Inversor: Es uno de los elementos más importante para el funcionamiento, ya que transforma la corriente continua que ha sido captada por las placas solares a corriente alterna para poder se utilizada en aparato eléctrico, red eléctrica.
  3. Baterías: Este componente lo podemos usar para almacenar energía para cuando tengamos excedentes de energía o para almacenar energía de reserva en períodos donde puede escasear.
 

Nota importante: Estos kits deben de ser instalados por personal cualificado para evitar averías e incidentes

Tipos de instalaciones de placas solares fotovoltaicas

Principalmente podemos diferenciar dos tipos de instalaciones solar de autoconsumo, la cual dependiendo de la situación de cada individuo le podrá interesar una u otra. Por lo que podemos clasificarla en:

  • En primer lugar, están las instalaciones solares vinculadas a la red eléctrica. Este tipo de instalación funciona de manera que la energía generada por las placas solares será usada para consumo propio, no obstante, si se produce más energía de la que se gasta, esta será vertida a la red para ser compensada en proximos consumos.
  • En segundo lugar, se encuentran las instalaciones solares no vinculadas a la red o también denominadas aislada. A diferencia de la otra, con este tipo de instalación no puedes obtener energía del sistema de red eléctrica. 
  • En consecuencia, deberá de comprar baterías para poder almacenar la energía excedente y utilizarla en los momentos que no se esté produciendo energía.
 

Este tipo de instalación nos puede interesar si queremos ser totalmente autosuficientes y no depender de los precios volátiles del sistema eléctrico.

No obstante, debes de tener en cuenta que la inversión inicial será mayor, y tendrás que administrarte la energía de manera adecuada para que no te falte en momentos importantes.

Ver más información de otras energías renovables