Instalaciones placas solares térmicas

Las instalaciones placas solares térmicas pueden tener diferentes finalidades, pero sin duda alguna su principal ventaja es similar a las placas solares fotovoltaicas, estamos obteniendo grandes beneficios respetando el medio ambiente

Placas solares térmicas ¿Cómo funcionan?

La energía solar térmica se obtiene a través de la radiación solar, la cual es transformada a través de los paneles solares térmicos en energía calorífica.

El funcionamiento de las placas solares es el siguiente:

Cuando la radiación entra en la placa solar, esta cambia de onda convirtiéndose en una radiación más corta, la cual no puede salir de la placa y genera calor.

La placa en su interior tiene un serpentín, por el que pasa un fluido el cual absorbe el calor y lo lleva a un acumulador, que es el lugar donde se almacena el agua.  

Este acumulador mantiene el agua caliente a la temperatura programada en el termostato, el cual abre o cierra paso a la recirculación, para dejarla a la temperatura ideal para su uso.

Subvenciones para instalación de placas solares térmicas para autoconsumo.     

Existen diferentes tipos de subvenciones para la instalación de placas solares térmicas.

Le recomendamos consultar con las diferentes empresas instaladoras, pues muchas de ellas se encargan de realizar sus gestiones y ofrecen un servicio integral llave en mano.

Índice instalaciones placas solares para autoconsumo.

Presupuesto para
instalación de placas solares térmicas

Si desea recibir un presupuesto de instalación para placas solares térmicas para su vivienda o industria, solicite presupuesto directamente a los instaladores de esta página.

Consiga su presupuesto personalizado directamente por la empresas instaladoras, sin comisiones de servicio por nuestra parte y sabiendo desde primera hora quién le realizará la instalación, de forma totalmente transparente.

Si desea buscar instaladores de placas fotovoltaicas, indique su ciudad y el sistema le devolverá instaladores en 250km a la redonda.

Energía solar = Energía verde

Diferentes usos de las placas solares térmicas

1

Uso sanitario

El uso de agua caliente en el campo sanitario es fundamental para la desinfección, igualmente para la calefacción.
Para ello se utiliza energía solar de media temperatura, con temperaturas superiores a 65ºC que desnaturaliza las proteínas y eliminan los patógenos ambientales.

2

Industrias

El uso de la energía solar térmica en las industrias es fundamental para abaratar los costes de producción.

Las industrias que más suelen utilizar este tipo de energía son cárnicas, restaurantes, procesamiento de alimentos, lavanderías, etc.

3

Alojamientos

Este tipo de establecimientos, a igual que la restauración está cada día más concienciado en ofrecer a sus clientes todas las máximas comodidades , certificando que utilizan energías renovables para preservar el medio ambiente.

4

Solar térmica uso en viviendas particulares

La instalación de energía solar térmica posiblemente hasta día de hoy sea una de las más implantadas.
Su principal utilidad es para calentar agua para consumo humano, baños, limpieza...
También se puede emplear para calefacciones con suelos radiantes.

5

Agricultura y ganaderías

La energía termosolar en el ámbito de la ganadería se suele utilizar principalmente para la calefacción al igual que en invernaderos. Para ello  se necesitará además de bomba de calor e intercambiador de calor, un vaso de expansión para asegurar el flujo.

6

Instalaciones deportivas

El uso de las placas solares térmicas está bastante generalizado para el uso de instalaciones deportivas. Ya sea para piscinas climatizadas o para pabellones deportivos, se necesitará generar bastante energía por lo cual suelen ser grandes instalaciones.

Qué diferencia hay entre energía solar térmica y energía solar fotovoltaica

La energía solar térmica de baja temperatura capta en los paneles (llamados colectores) la radiación solar y la transforma en energía calorífica. Esta energía calorífica se transmite al agua para calentarla y ser almacenada en los acumuladores.

En los casos de alta temperatura, se concentran los rayos con espejos concéntricos a un mismo punto, con el fin de elevar la temperatura de un fluido que ayuda a vaporizar agua, este tipo de instalaciones suele utilizarse principalmente para generar electricidad.

La energía solar fotovoltaica transforma en los paneles solares la radiación recibida del sol, en energía eléctrica, la cual puede ser almacenada o consumida directamente, utilizando los equipos necesarios en cada caso.

Diferentes tipos de instalaciones placas solares térmicas

La energía solar térmica se divide en 3 tipos, cada uno tiene una función concreta, pero todos aportan energía renovable sin generar gases de efecto invernadero, por lo cual podemos considerarlos sistemas respetuosos con el medio ambiente que generan energía verde.

Energía solar térmica de baja temperatura

Esta es la energía térmica más común. Esta energía suele generar temperaturas hasta 65º

Energía solar térmica de media temperatura

Este tipo de instalaciones alcanzan temperaturas entre 100-250ºC

Energía solar térmica de alta temperatura

Para infraestructuras donde que necesitan temperaturas superiores a 500ºC.

Preguntas frecuentes sobre instalaciones de placas solares térmicas

En nuestra web encontrarás diferentes empresas, con las cuales podrás contactar directamente para solicitar presupuesto de instalación de placas solares totalmente personalizado, y adaptado a sus necesidades o empresas que le puedan proveer de su kits de auto instalación.

Por regla general las energías renovables están en constante proceso de cambio, la apuesta de Europa por energías limpias, ofrece diferentes incentivos los cuales son canalizados a través de las diferentes administraciones españolas. 

Les recomendamos consultar a su instalador de placas solares por las subvenciones que haya disponibles en el momento de su solicitud.

Los colectores suelen tener una larga vida con garantías de 6 a 12 años por los fabricantes, y el termosifón suele tener garantías de 6 años aprox. No obstante la vida útil dependerá mucho de la dureza del agua que se utilice.

Preguntas frecuentes sobre rendimiento instalación placas solares térmicas

El sistema termoeléctrico a instalar es muy relativo pues habría que estudiar en cada caso las necesidades de consumo, pero por regla general para una vivienda de 4 personas se suele instalar un acumulador de 300 litros  y para 6-7 personas uno de 500 litros.

Por regla general el acumulador mantiene el agua a unos 65º, este agua tendremos que mezclarla con agua fría, de esta forma evitamos quemarnos al mismo tiempo que aumentamos su rendimiento.

Los acumuladores tienen un aislamiento de alta densidad, con lo cual, aunque las placas solares no calienten el agua durante la noche, estos mantendrán el agua caliente.

Sí, las placas termosolares tienen una capacidad de energía acumulativa, esto hace que aunque la radiación sea baja, la radiación recibida pasa a infrarroja y esta queda retenida en el interior acumulando temperatura.

Ver más información de otras energías renovables