Instalaciones plantas fotovoltaicas

Las instalaciones plantas fotovoltaicas solares, actualmente son la principal apuesta hacia proyectos que nos acercan a un  mundo más sostenible. 

Esta tecnología aprovecha la radiación solar electromagnética para generar energía eléctrica. Actualmente es uno de los recursos naturales más prometedores debido a su sostenibilidad con el medioambiente, al no producir ningún tipo de emisión durante su uso, y además por la reducción de su coste de la energía. 

Su principal objetivo es la generación de energía eléctrica. Esta energía tiene una gran variedad de funciones como puede ser: verter la energía a la red, utilizarla para abastecer la energía de nuestras propias infraestructuras o incluso para la producción de otros recursos no contaminantes. Esto último se refiere a el hidrógeno verde el cual se puede producir aprovechando los excedentes de energía eléctrica producida en nuestra planta.

La instalación de plantas fotovoltaicas, un futuro prometedor para la industria eléctrica

Las instalaciones de plantas solares fotovoltaicas  permiten generar electricidad a través de los rayos del sol, ya que transforma la radiación solar mediante celdas fotovoltaicas en corriente continua. La energía solar fotovoltaica es una de las alternativas más respetuosas con el medio ambiente, estando considerada una de las energías sustitutivas al combustible fósil contaminante, como pueden ser el carbón, el petróleo o el gas. 

¿Cómo funciona las plantas fotovoltaicas?

En primer lugar, los rayos solares que contiene radiación electromagnética inciden sobre los materiales (metales) de los paneles solares que en consecuencia emiten electrones. Gracias a ello se produce una corriente continua, la cual puede ser almacenada o transformada a corriente alterna para consumo directo.

Índice instalaciones placas solares para autoconsumo.

Instalaciones de huertos solares fotovoltaicos

La instalación de huertos solares fotovoltaicos requieren inversiones y trámites burocráticos que solo están al alcance de grandes inversores. 

Este tipo de instalaciones, se encuentran en constante expansión, pues de ellas dependerá gran parte del abastecimiento de energías renovables en las próximas décadas.

Siempre que se realicen con su correspondiente estudio de impacto medioambiental, y estas se coloquen en lugares que no afecten al entorno, incidirán de forma positiva y respetuosa con el medio ambiente.

 

Las plantas solares fotovoltaicas nos acercan a un mundo más sostenible

Si por el contrario desea realizar una  instalación para autoconsumo, indique su ciudad y le mostraremos empresas instaladoras en 250 km a la redonda.

Tipos de instalaciones de plantas fotovoltaicas para gran producción

Existen diferentes tipos de instalaciones de plantas fotovoltaicas para gran producción, cada una de ellas tiene un objetivo concreto y todas ellas se benefician de esta energía renovable. Dependiendo del tipo de instalación, puede estar destinada a la generación de electricidad para verter a red en plantas fotovoltaicas o para autoconsumo en comunidades energéticas y autoconsumo industrial, siempre teniendo en cuenta que estas dos últimas opciones podrán compensar sus excedentes vertidos a red.

01

Centrales fotovoltaicas

Las centrales fotovoltaicas están destinadas principalmente a producir energía para verter a la red.

02

Comunidades energéticas

Las comunidades energéticas aprovechan los recursos renovables, activan la participación ciudadana y desarrollan la economía local.

03

Autoconsumo industrial

Las plantas fotovoltaicas para autoconsumo industrial, son una solución destinada a satisfacer las necesidades de consumo de las empresas.

Plantas fotovoltaicas flotantes

Actualmente, la tendencia de instalaciones de plantas fotovoltaicas de paneles flotantes están en aumento.

Son varias las ventajas de este tipo de energía solar entre las cuales les detallamos a continuación algunas de ellas.

 

Ventajas de la energía solar flotante

Plantas fotovoltaicas

Mejora en el redimiento de la instalación fotovoltáica

El estar a poca altura del agua evita el sobrecalentamiento de estos paneles solares, aumentando su rendimiento, gracias a la frescura y humedad que le aporta el agua.

Plantas fotovoltaicas solares

Paneles flotantes reducen la evaporación del agua

Otra de las ventajas de la instalación de paneles solares fotovoltaicas flotantes es que al crear una cubierta sobre el manto de agua reduce su evaporación entre un 70 y 85%.

Reduce su mantenimiento y gasto de agua en limpieza

Se reduce el mantenimiento pues en tierra es mucho más fácil que se cubran de partículas de polvo, asimismo el agua utilizada en su limpieza vuelve al estanque.

Plantas fotovoltaicas solares

Su montaje es mas sencillo y precisa menos logística

La instalación de plantas solares flotantes requieren mucha menos infraestructura, y su instalación se realiza sobre tierra firme y pasan al agua a medida que se ensamblan.

Su instalación en balsas mejora la calidad del agua

Otra de las ventajas de la instalación de paneles solares flotantes es su mejora en la calidad del agua, reduciendo el crecimiento de algas y bacterias, al mismo tiempo que limita su evaporación.

Plantas fotovoltaicas

El espacio de tierra pude ser utilizado para cultivos

La instalación de plantas solares flotantes en fincas privadas, sobre balsas o sobre embalses ayudan a tener más espacio disponible de tierra para cultivar.

Preguntas frecuentes sobre instalaciones de plantas fotovoltaicas

Sí, normalmente la empresa suele realizar un estudio previo de los terrenos que van a necesitar. Una vez realizado el estudio tendrá que llegar a un acuerdo comercial con los propietarios de las fincas, este contrato suele ser de al menos de 25 años. 

Una vez inician los trámites, se solicitará un compromiso de alquiler temporal mientras se soluciona toda la documentación, una vez finalizados todos los trámites y comprobada la viabilidad al proyecto iniciará el contrato por el tiempo establecido.

Ver más información de otras energías renovables